CIEN
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- es una entidad privada, no lucrativa, política pero no partidista, fundada en 1981.El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- es una entidad privada, no lucrativa, política pero no partidista, fundada en 1981.
Su misión es: mejorar las condiciones de vida de las personas, mediante propuestas basadas en el estudio técnico, analítico y riguroso de los desafíos relacionados con la promoción del bienestar en su debido contexto.
Valores:
Autenticidad/integridad. El común denominador de su conducta es la intención de sinceridad, honestidad, honradez y lealtad.
Sensibilidad y solidaridad. Los miembros de la institución reconocen que el motor básico de su esfuerzo analítico y propositivo es la empatía y sensibilidad ante los problemas y necesidades de los demás, y la intención de solidaridad con los mismos, que se traduce en la movilización de sus competencias técnicas como la mejor forma de responder a dichas necesidades.
Perseverancia en el afán por mejorar Guatemala. Reconocemos nuestro compromiso, de naturaleza continua y sostenida, que caracterizamos como perseverante, y nacionalista.
Búsqueda de la excelencia. Reconocemos el afán por realizar las actividades de la mejor forma posible en todas sus dimensiones.
Justicia. El estado de Derecho busca la igualdad ante la ley, sin privilegios, para todas las personas. Las leyes deben ser generales y estables. La Constitución debe limitar efectivamente el poder del estado. La aplicación de la justicia debe ser uniforme, pronta y eficaz.
Libertad. Un orden social libre permitirá el mejor desarrollo del potencial de los guatemaltecos. La libertad puede definirse como la ausencia del uso de la fuerza (o de la amenaza del uso de la fuerza) y del engaño de las transacciones voluntarias entre los hombres. La libertad es una e indivisible y su ejercicio responsable comprende el respeto de la libertad de los demás.
Desarrollo. La función de toda organización social es la consecución del bien común. Es deber del Estado promover el bien común o el conjunto de condiciones económicas y sociales que permitan a todos los ciudadanos alcanzar su plena realización personal. El crecimiento económico es la única forme en que puede aumentarse el bienestar de los guatemaltecos.