La Problemática de la Desnutrición y su Posibles Soluciones

Por Pablo Jiménez, Alianza por la Nutrición

Todos sabemos que uno de los mayores problemas en nuestro país es la desnutrición que sufren nuestros niños pequeños, principalmente en el área rural, por lo que es de suma importancia conocer cuáles son las implicaciones de esta problemática. Asimismo, es importante saber también cuáles son las posibles soluciones, con la finalidad que podamos ver la luz al final del camino y comprender que es posible resolver esta situación en Guatemala.

Para entender la problemática, primero tenemos que saber que existen diferentes tipos de  desnutrición, en este caso la podemos dividir en desnutrición aguda y crónica, porque cabe mencionar que no son lo mismo, y por ello, las forma de combatirlas y contrarrestarlas son distintas.

La desnutrición aguda en Guatemala afecta a el 01.1% de niños menores de 5 años y es causada por la falta del consumo de alimentos en un período de tiempo determinado (hambre estacional), que conlleva a una rápida pérdida de peso. En el país se dan casos de desnutrición aguda por falta de acceso a los alimentos, especialmente en el corredor seco. Es necesario responder a estos casos inmediatamente por medio del consumo de alimentos altamente nutritivos y el tratamiento de  alimentos terapéuticos.

En el caso de la desnutrición crónica,  la problemática se debe a la falta de micronutrientes durante el período de 9 meses de gestación y los 24 primeros meses de vida del niño, teniendo gran impacto en el desarrollo cerebral de los infantes, ya que se producen alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles. El efecto físico más evidente son niños con peso y talla menor a la que debería alcanzar su cuerpo a esta edad, asimismo se tiende a padecer con mayor frecuencia enfermedades gastrointestinales y respiratorias. El resultado en el cerebro es uno de menor tamaño y peso, con menos conexiones neuronales que afectan el desarrollo visual, auditivo, de lenguaje y motor; perjudicando las capacidades de aprendizaje, comportamiento y habilidad de regular emociones.

En Guatemala el 49.8% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, lo cual causa un desempeño académico limitado y por lo tanto el desarrollo del capital humano se trunque; sumando a la situación lo que por mucho tiempo hemos debatido del ciclo perverso de pobreza. Es fundamental priorizar las acciones de forma estratégica, para disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica en nuestro país y por ende dar mayor oportunidad e igualdad a la población.

Actuando de manera efectiva con la madre gestante y durante los primeros 24 meses de vida del niño a través de la implementación de 13 acciones costo efectivas en este período de tiempo, prevendremos este mal a la siguiente generación de guatemaltecos. Acciones que han sido definidas a nivel internacional como la Ventana de los 1,000 días de Vida.

This entry was posted in Blog. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>