Guatemala Visible

 

Guatemala Visible es un esfuerzo colectivo que impulsó la Universidad Rafael Landívar y al que se ha sumado la voluntad, la energía y el entusiasmo de diversas instancias de la sociedad civil guatemalteca que buscan un espacio en común para desarrollar experiencias de formación ciudadana.

Se conoce como un movimiento Ciudadano para transparentar los procesos de elección de funcionarios públicos y realizar auditoría social a la función pública en Guatemala.

¿Cómo surgió?

La iniciativa surgió a partir de la preocupación de distintas instituciones y personas en torno a la importancia de fortalecer el sistema de justicia guatemalteco, y por eso el primer paso consistió en la búsqueda de información en torno a experiencias exitosas en otros países de América Latina, el segundo en tomar la decisión de darle la mayor visibilidad posible a un proceso fundamental como lo es la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones, y el tercero en comenzar a darle forma a este espacio en el marco del programa Rescatemos Guatemala de la Universidad Rafael Landívar, incluso antes de que entrara en vigencia la Ley de Comisiones de Postulación (Decreto 19-2009).
 
En el marco de la puesta en marcha de esta iniciativa, que va más allá de la página web de Guatemala Visible, la Universidad Rafael Landívar se constituyó como una de las instituciones que dieron vida al movimiento Convocatoria Ciudadana (conformada por cuarenta y ocho organizaciones) y formó parte de la creación del Observatorio de Guatemala por la Transparencia y la Justicia (que reunió los esfuerzos de diecisiete instancias).
 
La meta de Guatemala Visible es aportar este espacio para monitorear a los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Cortes de Apelación electos en este proceso, compartir información en torno a las elecciones de otros importantes funcionarios dentro del sistema de justicia como el Fiscal General de la República, el Procurador de los Derechos Humanos, y los Magistrados a la Corte de Constitucionalidad, y facilitar dinámicas que permitan que los más diversos sectores del país conozcan, entiendan y valoren la importancia de estos eventos para su vida y la vida de sus hijos.
 

Conoce a Rafa

Ayúdanos a transparentar las instituciones del estado. La principal causa de la paralización del Congreso fue la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín. El interrogatorio duró 4 meses y un total de 1,700 preguntas, sin obtener ningún resultado.
 
Te compartimos el siguiente vídeo, para dar que nos demos cuenta de el precio que pagamos por las interpelaciones. ¿A cuantas niñas y niños se podrían ayudar con el dinero que se pierde durante las interpelaciones de los ministros?
 
 
 

Áreas de Trabajo

     
 
 
 

       Sitio Web:     http://www.guatemalavisible.org/

Noticias

Revista GMG

 

Mejoremos Guate

Revista: Edición No. 11

Revista GMG

 

Mejoremos Guate

La Propuesta

Contáctenos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Manténgase Informado

     

Diseño y Hosting